Blogia

Las andanzas de Lu*

Calor, calor, calor...

Calor, calor, calor...

Me derrito, todo pegado a la piel sudada, no lo aguanto. Al dormir es terrible, soy miedosa y paranoica por lo que no me atrevo a dormir con las ventanas abiertas en su totalidad, resultando noches horribles con las sábanas hechas roscas por todos lados.

De malas todos en casa, no hay dinero... pero ¿en dónde si? Cada día se hace más pesado, me siento como en aquella vieja película de Buñuel en la que una "extraña" fuerza me impide escapar... Quiero largarme de una puta vez!

Earween*

Adiós Divina...

Adiós Divina...

Anne Bancroft
(1931-2005)

Borges o Borgues?...

Borges o Borgues?...

Es muy pesado estar al pendiente de las horas y los minutos cuando los segundos no avanzan y se detienen... me desespero. Miro una y otra vez los tejados que nunca antes miré y los veo igual que cuando no les prestaba la atención. Las casas son las mismas, mismas las caras y misma la apatía.

Eso de "jurgunear" el ombligo es un deporte ficticio para los hartos de ocio, pero cuando se convierte en tu "modus vivendi" se hace más agobiante en cada círculo. No hay nada qué hacer, ni nada que quiera hacer. Estoy atrapada en un "mientras tanto" que ahoga demasiado.

"Mientras" pasa algo, a ver qué me invento para sobrevivir cierta y lúcida porque mi cabeza es muy canija y me enrolla en esos perversos juegos, que a veces, no me atrevo a retar, de momento buscaré a Borges, pero creo que perdido en París, éste quizá tenga mucho qué decirme (y seducirme) aunque él a mí ya no me engaña...

Le creo, pero los dos sabemos que ya no me engaña.

Earween*

Héroes Mutilados

Héroes Mutilados

Putas Asesinas
Roberto Bolaño
Barcelona, 2001. 225p

Considerado uno de los mejores escritores en lengua española, Roberto Bolaño nos entrega sus “Putas asesinas”, una poesía de la desesperación, el peregrinaje y la esperanza del encuentro. A lo largo de 13 cuentos cosmopolitas el autor pone de manifiesto la fragilidad de la naturaleza humana a través de personajes hartos de contenerse, creaciones ficticias producto de la necesidad e insatisfacción provocando una catarsis de las mentiras sobre las que esta constituida “su sociedad”, se auto critica, burlándose de los valores sin necesidad de la propaganda panfletaria. Este chileno de nacimiento, afincado hasta su muerte en Cataluña, no es abanderado de nada, sólo de su propia causa; su narrativa y plasticidad rompen con el “viejo” realismo mágico y no acepta las encomiendas del “post-modernismo”.

Salvaje, inquietante y reveladora resulta la prosa de Bolaño, ejercida ya en “Historia Portátil de la Literatura Nazi”, “Llamadas Telefónicas”, “Nocturno en Chile” y “Los Detectives Salvajes” (premio Herralde de novela y premio Rómulo Gallegos). Sus relatos “atacan” justo en el sitio donde la moralidad acaba, mediante frases cortas e ingeniosas toca las soledades máximas de quienes caminan sin ninguna dirección, que andan y buscan porque esa es su condena. “Putas Asesinas” se vincula a España, México o Chile, pero bien puede ser vivida en cualquier geografía; su literatura cuestiona, acompaña como un recuerdo porque “lo has vivido”, porque sus angustias son las eternas que quitan el sueño por las noches.

Con 69 pasos, Carnet de Baile explica, razona, justifica y desmitifica su firme postura de no bailar con la vanagloriada figura de Pablo Neruda; razones de todo tipo, con justicia o sin ella, mientras aparecen poetas, escritores y filósofos, una transmutación de lo que fue su vida. Ágil, veloz, intensa e irónica, sería interesante añadir a la lista los propios motivos para no querer bailar nunca con Pablo, ni con él ni con nadie.

Gómez Palacio, ciudad fronteriza del norte de México, con desiertos que no te permiten ver el fin, oprimen y exprimen. Un hombre perdido, una mujer que calla; sudoroso retrato de lo “típico” entendido profundamente por Bolaño o quien elija como protagonista; oficio de poeta guardado en las profundas soledades. El profesor escucha a la directora, la mira de reojo, ninguno de los dos tiene las verdades de nada, pero al menos uno reconoce que no las tiene.

El Acapulco de los 70’s, sin los parachute, con sus iguanas de sabor a pollo correoso y cerveza helada; la quebrada, el turismo de clase media. Últimos atardeceres en la tierra cuenta el viaje de un padre y un hijo, de esos como hay tantos pero se ven pocos. Un joven despierto pero melancólico, un padre infantil y desordenado jugando a la seducción de los mares del pacífico; y es que así fue aquella gente que vivió “esos tiempos” que marcan y trascienden.

Rescato un escrito quizá falto de maestría en la técnica, pieza humildemente fresca, “inocente” y pretenciosa, sólo por emular las noches after hour de Barcelona -“esa ciudad tan bonita, la ciudad de la sensatez, la ciudad de mi juventud...”-, una urbe singular en la que todo pasa pues el mundo entero camina por sus ramblas. Buba, un jugador de fútbol de un conocido equipo de la zona, extranjero y misterioso.

La tradición de los cuentos no acompaña frecuentemente a la prosa en España, sin embargo en Latinoamérica se ha desarrollado con gran eficacia: Rulfo, Borges, Cortázar. Para las sociedades que cambian de forma vertiginosa el cuento se convierte en un reclamo de alcanzar a los tiempos y narrarlos en el momento en que suceden; tienen prisa. Roberto Bolaño escribe también con las venas abiertas, salpicando anécdotas calificadas de autobiográficas, vinculadas con algo conocido o “familiar”. Señala a los señalados que pasan desapercibidos para esos “héroes” del vacío moral, permite quizá, la redención de la culpa con cada una de sus entrañables putas.

Earween*

Para Ali...

Para Ali...

(Buenos Aires 2004: Carlos, Lily, yo y Ali)

Siempre acepta las gracias!!!!

Qué quieres que te diga??!!! Yo las resoluciones intelectuales sobre las "gracias" no las comparto, es más no comparto cualquier raciocinio a la hora de hablar de sentimientos, soy así ¿qué quieres qué te diga???

Acepta las gracias, porque éstas se dan de corazón y todo aquello que se te dé de corazón es algo así como una bendición para tu vida. Ya me conoces y sabes que indago mucho en culturas, creencias, religiones, y rollos metafísicos (por suerte tengo tiempo y cabeza pare hacerlo)... Bueno... Es precisamente eso lo que me hace creer en la fuerza de las palabras y la resonancia que tiene con el cosmos ante el cual somos menos que un grano de arena... No nos creamos tan omnipotentes! Somos parte de un todo y como tal, GRACIAS!!!

Y de hecho... cada día, en cada acto deberíamos soltar "la intelectualidad" seríamos más felices, la domesticación de los sentidos debería pasar de moda.

Earween*

A mis Maestros...

A mis Maestros...

Día del Maestro

Laura (6o. de primaria), Ofelia (secundaria), José (preparatoria), Luis (universidad), Rebeca (universidad). Gracias por enseñarme el camino, la ética y la pasión por aprender y emprender.

Felicidades a mí también!! Me felicito por descubrir la magia en las aulas, en las caritas que descubren algo nuevo. Por la fortuna de moldear seres humanos confiando que la educación es la única salida para mi pueblo.

Earween*

Felicidades Mamá!!!

Felicidades Mamá!!!

Feliz día de la madre mamita!!!
Te extraño tanto que me ahogo...

Sé feliz mamita, sé feliz nenita, te quiero... nos veremos pronto ¿verdad?

Earween*

Tan Lejos de los que Amo...

Tan Lejos de los que Amo...

Y bueno... es difícil... uno tiene sus malos días... a mí me llegó hoy aunque en realidad viene pasando desde hace meses.. Apatía, vacío... Verán emigré a España "nomás" por aventura, de eso hace más de una año... Para viajar y vaya que he viajado! Ahora me mantienen aquí los estudios pero siempre supe que este no era mi sitio... llámenme cobarde o llorona... la cosa es que estoy seriamente deprimida... Entre semana es más fácil pues al menos con las cosas de los estudios me distraigo y "tomo aire"... pero los fines de semana son jodidillos...

Mis padres, hermanos y amigos viven en México y mi novio en Argentina... todas las personas en las que puedo confiar estan lejos... Aquí sólo tengo un amigo... y claro! esta ocupado y no puedo darle lata cada que me deprima... Por si fuera poco soy una especie de "Garrick" de esos que sonríen pa fuera para que no se note la tristeza... me cuesta mucho exponer mis sentimientos al mundo... me encierro... Me siento desarraigada...

España me encanta y me ha abierto los brazos, he conocido cosas muy interesantes, me parece que en el último año y medio he madurado más que en el resto de mi vida. Pero me voy de España... no me voy a México, me voy a Argentina a reunirme con mi amor... en cuanto termine el máster y quizá por eso ya tampoco nada me interesa... ¿pa qué si no es o no será mío?... Ja! conociéndome la nostalgia me acompañará allá también, pero viviré con quien amo con toda mi alma, y con quien me ama con toda su alma... Deseando que el amor dure porque es una "apuesta fuerte"...

Soy y lo acepto una "clasemediera" mexicana con todos sus pros y contras, hija de los 80's jajajaja... He vivido cosas muy duras aquí, cosas que jamás imaginé vivir... mi orgullo (el mío, el de nadie más) me lo he tenido que tragar sin pan ni aceite...

En fin, esta es mi declaración! jajajaja...
Me quedo un ratín más en España y pos aquí nos vemos!!!

Earween*

Reír Llorando...

Reír Llorando...

Viendo a Garrick, actor de la Inglaterra,
el pueblo al aplaudirle le decía:
"Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz"
Y el cómico reía.

Víctimas del spleen los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores,
y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez, ante un médico famoso,
llegó un hombre de mirar sombrío,
Sufro, le dijo aquel hombre
un mal tan espantoso como esta palidez del rostro mío.
Nada me causa encanto ni atractivo,
no me importa mi nombre ni mi suerte,
en un eterno spleen muriéndo vivo,
y es mi única pasión la de muerte.

Viajad y os distraireis.
-Tanto he viajado.
Las lecturas buscad.
-Tanto he leído.
Que os ame una mujer.
-Si soy amado.
Un título adquirid
-Noble he nacido.
Pobre seréís quizá?
-Tengo riquezas
De lisonjas gustaís?
-Tantas escucho.
Qué teneís de familia?
-Mis tristezas
Vaís a los cementerios?
Mucho mucho.
De vuestra vida actual, teneís testigos?
-Sí, más no dejo que me impongan yugos, yo le llamo a los muertos mis amigos y le llamo a los vivos mis verdugos.

Me deja, agregó el médico, pasmado vuestro mal,
más no debo acobardaros, tomad hoy por receta
este consejo: "Sólo viendo a Garrick podeís curaros"
-¿A Garrick?
Si a Garrick, la más remisa y austera sociedad
le busca ansiosa, todo aquel que lo ve muere de risa,
tiene una gracia artística asombrosa.
-Y a mi, ¿me hará reír?
O sí, él sí, nadie más que él.
Mas... qué os inquieta?

Así... dijo el enfermo... no me curo.
Yo soy Garrick, cambiadme la receta.

Cuántos hay que cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio.
Hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio.

Oh cuantas veces al reír se llora,
nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma llora cuando el rostro ríe.

Si se muere la fé, si huye la calma,
si sólo abrojos vuestra planta pisa,
hace lanzar la tempestad del alma
un relampago triste. La sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas.
Aquí aprendemos a reír con llanto,
y también a llorar con carjadas.

Juan de Dios Peza

Rememorado por Rosa Ruíz, de "Mexicanos en España"

Se Siente Raro el Corazón...

Se Siente Raro el Corazón...

Y te desprendes de unas manos y vas a otras,
pero mientras cambias, mientras es la transición
te queda el limbo, ya no perteneces y aún no eres de nadie.

Lo que unió desune o se esfumó,
cosas de crecer y madurar, de vagar por caminos diferentes
creyendo que al final del trayecto, nada, nada cambiaría.

Y aunque todo permanece en su sitio, ahí donde se quedó
te das cuenta que no es lo mismo, quizá un recuerdo o alguna tradición,
y te sientes solo, se siente raro el corazón.

Earween*

Te Haré un Regalo...

Te Haré un Regalo...

Por la noche mirarás las estrellas. La mía es demasiado pequeña para que te muestre dónde se encuentra. Es mejor así. Mi estrella será para ti una de las tantas estrellas. Entonces, te gustará mirar a todas las estrellas. Todas serán tus amigas. Y además voy a hacerte un regalo...

La gente tiene estrellas que no son las mismas. Para quienes viajan, las estrellas son guías. Para otros no son más que pequeñas luces. Para otros que son sabios, ellas son problemas. Para mi hombre de negocios significaban oro. Pero todas esas estrellas son mudas. Tú tendrás estrellas como no tiene nadie...

Cuando mires el cielo por la noche, dado que yo estaré en una de ellas, dado que yo reiré en una de ellas, entonces será para ti como si rieran todas las estrellas. Tú tendrás estrellas que saben reír !

Y cuando te hayas consolado (siempre se encuentra consuelo) estarás contento de haberme conocido. Serás siempre mi amigo. Tendrás ganas de reír conmigo. Y abrirás de vez en cuando tu ventana, así, por placer... Y tus amigos se sorprenderán de verte reír al mirar el cielo. Entonces les dirás: "Sí, las estrellas siempre me hacen reír !" Y ellos te creerán loco. Te habré jugado una muy mala pasada...

Será como si te hubiese dado, en vez de estrellas, montones de pequeños cascabeles que saben reír...

El Principito, Capítulo 26
Antoine Saint-Exupéry

Se nos cae el Cielo...

Se nos cae el Cielo...

Las lluvias de meteoros -o de “estrellas fugaces”- son uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que podemos disfrutar a simple vista. Y durante las madrugadas del jueves 5 y el viernes 6, en toda la Argentina, tendremos la chance de ver una de las mejores del año: la lluvia de meteoros “Eta Acuáridas”.

Todos los años, a principios de mayo, la Tierra cruza la órbita del cometa Halley, y atraviesa una zona del espacio cargada de partículas de polvo que alguna vez pertenecieron al famoso cometa. Cuando esas motas cometarias caen sobre la atmósfera terrestre, a una velocidad de casi 200 mil Km./hora, se queman por la terrible fricción, y el resultado es una lluvia de meteoros (o “estrellas fugaces”), conocida como “Eta Acuáridas” (porque los meteoros parecen brotar de una zona del cielo cercana a la estrella Eta de la constelación Acuario)

La parte central de este inusual show astronómico ocurrirá durante las madrugadas del jueves 5 y el viernes 6 de mayo. Entre las 3 y las 7 de la mañana, los observadores de toda la Argentina que estén alejados de las luces urbanas podrían ver unos 25 meteoros “Eta Acuáridas” por hora (o sea, uno cada 2 o 3 minutos). En las ciudades, y por culpa de la “contaminación lumínica”, sólo se verá uno cada 10 minutos (estas son estimaciones promedio: pueden darse brotes más intensos, y también aburridas lagunas de inactividad meteórica). Sea como fuere, será una de las mejores chances del año para ver estrellas fugaces.

¿Cómo? No hacen falta telescopios ni binoculares. Al contrario: las lluvias de meteoros son ideales para disfrutar a simple vista. Sólo hay que elegir un lugar abierto y oscuro, sin luces de frente, y mirar en dirección Norte, y hacia la parte más alta del cielo. Por eso conviene abrigarse bien, y recostarse sobre una lona o una reposera.

Algunos detalles finales: los meteoros “Eta Acuáridas” son veloces, amarillentos, brillantes, y suelen dejar estelas. Además, este año, el pico de la lluvia casi coincidirá con la Luna Nueva, lo que nos garantiza un cielo más oscuro (sin el molesto resplandor lunar). Si las nubes no nos estropean la fiesta, valdrá la pena salir a desafiar estas madrugadas de otoño. Y ante cada estrella fugaz que vea en el cielo, no lo olvide: son pequeños “recuerdos” del cometa Halley.

Informe Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”/ Área de Astronomía

Lust...

Lust...

Para completar y cerrar la trilogía... un año después.

Earween*

(Imagen: Las cartas de los elfos, las hadas y los duendes. Título original “Le carte degli Elfi”. Tiziana Mattera. Ediciones Obelisco)

Cartas a mi Padre...

Carta no. 1

Hola papá.. hace ya mucho tiempo que no nos vemos, que no compartimos nuestras habituales charlas sentados alrededor de la mesa de cocina, que no vamos al cine o a recorrer los dos solos la ciudad. Hace más de 5 años que dejé el hogar y casi 10 meses que dejé nuestro tan amado y bapuleado país. Te mentiría si te dijera que a diario te hecho de menos, que mi vida fuera de tu cobijo ha sido terrible, te mentiría... Todo lo contrario, mi vida es buena, inlcuso mejor que como lo había esperado. He andado mucho desde que junto a mi madre, ella entre lágrimas tú sereno como siempre, nos dijimos adiós.

Lo que no te he dicho padre, es que me sigues haciendo falta y quizá tendré 80 años y seguirás haciéndome falta. Ya no soy una niña papá, eso lo sabes pues en mi crecer te he llenado de problemas y desvelos. ¿Te acuerdas cuando bailamos mi vals de 15 años??? Cuando obtuve mi título profesional?? Qué orgulloso estabas papá!!! Tus ojos y abrazos decían lo que tus labios callaban. Han sido tantas las cosas que me enseñaste, tantas alas que cosiste en mi corazón y me llevaste a volar... Yo te quiero con el alma papá.

Hoy, en un momento crucial de mi vida, necesito tu consejo, tú siempre has respetado mis opiniones y caminos, sólo has hablando cuando veías que de verdad me equivocaba o cuando yo misma te lo pedía. La vida esta llena de caminos, de pruebas y decisiones que ya me habías advertido. Necesito tu consejo más no te lo pediré, esta vez afrontaré sola la responsabilidad de errar o acertar. Papito, mírame ahora, soy la mujer que siempre quise ser... Soy la mezcla de las locuras de mi madre, tu cordura y mi parecer. Soy feliz papito, introspecta como siempre y entera toda, con los dolores propios del camino, feliz . Amo lo que he vivido y amo lo que confío viviré, volé un día y sé muy dónde construiré mi nido.

No te preocupes papá. Lo has hecho bien, como padre has sido el mejor, y como maestro mi mayor tesoro. Tu niña cuya cabeza cabía en tu mano al bañarla al nacer, es hoy una mujer valiente que mira la vida con voluntad de crecer.

Ya duerme tranquilo y no cantes más "qué va a ser de tí lejos de casa, nena qué va a ser de tí" (si no te has dado cuenta, traje conmigo aquel cassette). Sigo llorando mucho papito "maravillosa facilidad de lágrimas" me dijiste una vez; sigo leyendo y soñando, sigo gritando cuando me enojo, y fumando mucho. Pero hay millones de cosas que ya no hago, porque hay otras millones que he aprendido.

Bueno Pa', quisiera besarte la frente, besarte las manos para agradecerte. Bendita la hora que elejiste ser mi padre, confía en tu hija que nunca deja de quererte.

Tu Golondrina
Earween*

Hoy Mi Padre me Dedicó este Poema...

Lucero:
Me encontré por ahí un bello poema del tipo coloquial al estilo Benedetti o Sabines. Es de Vícto Hugo, quien como sabes, dejó textos para la posteridad y estuvo en contra de Napoleón III, por la invasión francesa a México en 1863-67. Se llama: Te deseo que ames

TE DESEO PRIMERO QUE AMES,
Y QUE AMANDO, TAMBIÉN SEAS AMADO.
Y QUE, DE NO SER ASÍ, SEAS BREVE EN OLVIDAR
Y QUE DESPUÉS DE OLVIDAR, NO GUARDES RENCORES.
DESEO, PUES, QUE NO SEA ASÍ, PERO QUE SI ES,
SEPAS SER SIN DESESPERAR.

TE DESEO TAMBIÉN QUE TENGAS AMIGOS,
Y QUE, INCLUSO MALOS E INCONSECUENTES
SEAN VALIENTES Y FIELES, Y QUE POR LO MENOS
HAYA UNO EN QUIEN CONFIAR SIN DUDAR.
Y PORQUE LA VIDA ES ASÍ,
TE DESEO TAMBIÉN QUE TENGAS ENEMIGOS.
NI MUCHOS NI POCOS, EN LA MEDIDA EXACTA,
PARA QUE, ALGUNAS VECES, TE CUESTIONES TUS
PROPIAS CERTEZAS.
Y QUE ENTRE ELLOS, HAYA POR LO MENOS
UNO QUE SEA JUSTO,
PARA QUE NO TE SIENTAS DEMASIADO SEGURO.

TE DESEO ADEMÁS QUE SEAS ÚTIL,
MÁS NO INSUSTITUIBLE.
Y QUE EN LOS MOMENTOS MALOS,
CUANDO NO QUEDE MÁS NADA,
ESA UTILIDAD SEA SUFICIENTE
PARA MANTENERTE EN PIE.

IGUALMENTE, TE DESEO QUE SEAS TOLERANTE,
NO CON LOS QUE SE EQUIVOCAN POCO,
PORQUE ESO ES FÁCIL, SINO CON LOS QUE
SE EQUIVOCAN MUCHO E IRREMEDIABLEMENTE,
Y QUE HACIENDO BUEN USO DE ESA TOLERANCIA,
SIRVA DE EJEMPLO A OTROS.

TE DESEO QUE SIENDO JOVEN
NO MADURES DEMASIADO DE PRISA,
Y QUE YA MADURO, NO INSISTAS EN REJUVENECER,
Y QUE SIENDO VIEJO NO TE DEDIQUES AL DESESPERO.
PORQUE CADA EDAD TIENE SU PLACER,
Y SU DOLOR Y ES NECESARIO DEJAR
QUE FLUYAN ENTRE NOSOTROS.

TE DESEO DE PASO QUE SEAS TRISTE.
NO TODO EL AÑO, SINO APENAS UN DÍA.
PERO QUE EN ESE DÍA DESCUBRAS
QUE LA RISA DIARIA ES BUENA,
QUE LA RISA HABITUAL ES SOSA
Y LA RISA CONSTANTE ES MALSANA.

TE DESEO QUE DESCUBRAS,
CON URGENCIA MÁXIMA, POR ENCIMA
Y A PESAR DE TODO, QUE EXISTEN,
Y QUE TE RODEAN, SERES OPRIMIDOS,
TRATADOS CON INJUSTICIA Y PERSONAS INFELICES.

TE DESEO QUE ACARICIES A UN PERRO,
ALIMENTES A UN PÁJARO Y OIGAS A UN JILGUERO
ERGUIR TRIUNFANTE SU CANTO MATINAL,
PORQUE DE ESTA MANERA,
SENTIRÁS BIEN POR NADA.

DESEO TAMBIÉN QUE PLANTES UNA SEMILLA,
POR MÁS MINÚSCULA QUE SEA,
Y LA ACOMPAÑES EN SU CRECIMIENTO,
PARA QUE DESCUBRAS DE CUANTAS VIDAS
ESTÁ HECHO UN ÁRBOL.

TE DESEO, ADEMÁS, QUE TENGAS DINERO,
PORQUE ES NECESARIO SER PRÁCTICO,
Y QUE POR LO MENOS UNA VEZ
POR AÑO PONGAS ALGO DE ESE DINERO
FRENTE A TI Y DIGAS "ESTO ES MÍO",
SÓLO PARA QUE QUEDE CLARO
QUIÉN ES EL DUEÑO DE QUIÉN.

TE DESEO TAMBIÉN QUE NINGUNO
DE TUS AFECTOS MUERA, PERO QUE SI
MUERE ALGUNO, PUEDAS LLORAR
SIN LAMENTARTE Y SUFRIR
SIN SENTIRTE CULPABLE.

TE DESEO POR FIN QUE, SIENDO HOMBRE,
TENGAS UNA BUENA MUJER,
Y QUE SIENDO MUJER, TENGAS UN BUEN HOMBRE,
MAÑANA Y AL DÍA SIGUIENTE,
Y QUE CUANDO ESTÉN EXHAUSTOS Y SONRIENTES,
HABLEN SOBRE EL AMOR PARA RECOMENZAR.
SI TODAS ESTAS COSAS LLEGARAN A PASAR,
NO TENGO MÁS NADA QUE DESEARTE.

(este escrito no tiene clasificación... Gracias!)

Presumida Catalina...

Presumida Catalina...

La fiesta estaba anunciada desde hace ya tiempo, el abuelo cumplía años y toda la familia debía estar al punto para festejarlo. El abuelo salió de la nada y le dió renombre a la familia, a toda, incluso a aquella que pretende separarse, vive bajo su apellido. Así se les conoce por toda la comarca, por sus palabras habían trascendido de generación en generación cruzando incluso ríos y montañas. Era un pañuelo el mundo, ahora como entonces.

Todas las hermanas y primas aprestaron de inmediato sus vestidos. Contrataron a los mejores modistos, zapateros y joyeros. Todas sabían que el día de la fiesta del abuelo, seguro, seguro, las miradas serían para ellas; al fin y al cabo son todas las herederas. Algunas más bajitas, otras más güeritas, cantadoras y algunas llenas de curiosas bolitas. Cada una de las primas tenía un encanto supremo a pesar de su propia identidad, muchas familias vecinas envidiaban la gracia que tenían cuando paseaban por la plaza.

Catalina sin embargo, no se interesaba en participar creyéndose que las cosas de su abuelo no le pertenecía, aunque siempre vivió junto a su familia ella se sentía fuera de lugar. -Soy la más bonita- decía, no necesito de nadie para brillar. Con todo y sus deplantes, las primas de su edad la aceptaban, se reían de ella a escondidas y a veces, cuando se excedía, las carcajadas supremas de las otras no se hacía esperar, se reían juntas un rato y volvían a empezar.

Los días pasaban y la fiesta del abuelo cada vez estaba más cerca. Las invitaciones repartidas, el menú, los lugares en la mesa y cada uno de los preciosos vestidos y complementos para cada una de las niñas. Catalina a pesar de resistirse, aceptó de mala gana y casi casi por obligación ayudar y ser parte de los preparativos. Tiene muy buenas ideas y para los detalles no hay quien le gane. Pero su vestido lo dejó para el final, pues no quería que nadie (según ella) le copiara el "modelito".

Llegaron todos los invitados, algunos de más afuera de aquellas montañas y de aquellos ríos porque aún conservaban la sangre, o así lo creían, que les permitía aunque lejanamente ostentar el apellido. También vinieron los parientes de nombres impronunciables y otros con ligero toque amarillo... Todos buscaban a la más hermosa de las muchachas, pero era casi imposible elegir a alguna. Catalina bajó la escalera haciendo alarde de agolatría. Así era siempre en las ocasiones especiales, quería que todos vieran y pensaran que era perfecta y autosuficiente. Le molestaba que le recordaran los favores debidos y los préstamos de papá.

Las chicas bailaban sin parar por todo el salón que ellas mismas habían decorado. Catalina se quedaba en un rincón como siempre para "hacerse la misteriosa". La orquesta hizo un redoble y apareció aquel hombre. De cabellos blancos y barba copiosa, se paró y las miró una a una, celebró sus vestidos. Las chicas lo abrazaron y todas juntas se sintieron orgullosas de las obras de su abuelo, un "arquitecto de destino" según sus propias palabras. Catalina, perdida en "su misterio" fué la última en levantarse, tuvo que correr para sentarse hasta adelante en la foto. Educada y con prisas dijo -felicidades viejo- pero tanta era su ensimismamiento que no vió el bordillo de la alfombra; cayó de bruces dejando ver las fallas de su apresurado vestido.

Catalina no había estado a la altura. Todas las chicas bailaban y no le prestaban atención -ya se le pasará el berrinche como siempre- cuchicheaban. Pero los invitados no pudieron dejar de reconocer que Catalina era bonita pero arrogante, que no se maquilló, no fué a la peluquería, no se arregló las uñas y el vestido que nada valía, era de una tela muy simple... Las primas bailaban en honor a su abuelo, el apellido les seguiría por generaciones si ellas así lo querían. Los invitados elogiaron a las primas y rindieron tributo al abuelo. Catalina no bailó una pieza en toda la noche porque los zapatos le quedron demasiado grandes...

Earween*

Los Perros Ladran Sancho, Cabalgamos...

Los Perros Ladran Sancho, Cabalgamos...

Madrid. 4 de noviembre del 2003

Al escuchar que aterrizábamos sobre Madrid (Barajas) me invade una profunda emoción, el aire se me escapa y siento que el corazón se me detiene. ¡Estoy Aquí! Si, hoy, yo, aquí...

Durante muchos años, no sé, tal vez 10 tar vez más, he querido volar al viejo continente, ese lugar donde todo "comenzó"; lo que he leído y he recorrido en mi imaginación. Reyes, batallas, héroes, seres comúnes, personajes y grandes escritores. Ahora lo que siempre quise ver lo estoy viendo.
Constantemente se me ha tachado de soñadora, hace poco me dijeron que la vida no es lo que he leído y ¿sabes qué? La mía si lo es... Hoy protagonizo mi propia historia, hoy aquí por unos días seré princesa, reina quizás...

Me registro en el hotel "Catalonia Moratín" en el barrio de Atocha, a tres cuadras de la Plaza Mayor. Dejo el equipaje en la habitación (4 estrellas) y bajo rápidamente; no quiero perder ni un segundo. En el transcurso del aeropuerto al hotel conocí a una mexicana, así con ella salgo a la conquista de Madrid.
Caminamos a la Plaza y frente a Alfonso XIII decidimos "tantear el terreno". La Gran Vía, la Puerta del Sol, el Palacio Real (aaaahhhh, si, si, si), la Catedral, todo hermoso.

Ya es tarde. Después de un baño bajo a la ciudad otra vez, en esta ocasión voy sola, quiero llenarme de Madrid, comerlo con los ojos y reflexionar, sola. Me siento en la Plaza, enciendo un cigarro y respiro los aires de España: Jamón, vino y tabaco.

5 de noviembre del 2003

El día comienza temprano, 7:00 am a desayunar; recorrido por la ciudad. Antigüas calles contrastan con la modernidad y su festivo movimiento me presenta una realidad soñada. Reconozco los sitios por donde paso: La Puerta de Alcalá (míralá, miralá...), el Teatro Real, la Plaza de Toros, el estadio de Real Madrid (foto para mi hermano).

De pronto, ante mis ojos... ahí... si, ahí esta... Don Miguel de Cervantes Saavedra, escoltado por su Ingenioso Hidalgoy su fiel Sancho. (!!!) No puedo contener la emoción; estoy frente al monumento del hombre por cuyo libro inicié este viaje... "Con Fé lo Imposible Soñar". Desde jovencita colecciono Quijotes, amigos, alumnos y familiares han contribuído acrecentando esta colección (misma que quedó en una caja en casa de mi madre); y ahora lo tengo frente a mí.

¡Gracias Miguel por motivarme a cabalgar!

Museo del Prado: Velázquez, Goya, Rembrant y una muestra temporal del impresionista Manet (qué suerte! no pagué por ser maestra). A Caludia y a mí se nos une otra mexicana de nombre Malena; las tres caminamos por el Jardín del Retiro y del otro lado nos recibe la imponente Puerta de Alcalá. Mis días en Madrid son pocos por los que debo seguir. Visito el Palacio Real, unos cuantos euros para conocer las maravillas que aquí encierran. Ah! lo olvidaba, mañana piden a Leticia (¿?). Ya ue estoy aquí enfrente de la Almudena, voy a tomar unas fotos así con los años podré contar que estuve en el lugar donde se casó el que (hubiera sido) era el Rey de España.

La noche ha caído y tengo hambre. Malena, Claudia y yo entramos a un pequeño restaurante ubicado en la Plaza Mayor. Pedimos vino tinto y brindamos por la suerte de estar aquí.

Earween*

23 de abril 2005
"Día del Libro y la Lectura"
Cervantes, 23 de abril de 1616 - Shakespeare, 23 de abril de 1616
400 años del Quijote

Escuchando a Timbiriche...

Escuchando a Timbiriche...

Hace un rato pude conseguir el Cd del concierto de Timbiriche, mismo que dejé en México junto con toda mi música pues esto era algo "temporal". Se me enchinó la piel, cada canción una imagen, y es que acaso no es Timbiriche, es la nostalgia de momentos que se fueron. Pedazos de vida, de mi vida. Las caras, incluso aquellas que no recordaba aparecieron en mi mente. Los amigos, los dolores de cabeza, mis éxitos, mis lágrimas y sobre todo mis sonrisas. Cierro los ojos y me dejo llevar... Aquí nadie lo entiende, son mis códigos:

Estaba mi padre y el colegio donde estudié la primaria, ese que todavía esta en chabacanos 49; estuvo mi madre y los cursos de verano en Tezozómoc. Estaban mis amigas de la infancia yendo al cine Apolo. Mis hermanos jugando en el Parque Naucalli, Vaselina en los televiteatros caídos en el terremoto, las fiestas con mis primas en Actópan. Mis primeros secretos en la 9 sur y 31 poniente de Puebla.

Al reencuentro? claro que fuí! en el mismísimo Auditorio Nacional, un 12 de diciembre de 1999. Estaba Alberto, su casa... arenita y su apoyo. Mi trabajo en Bellas Artes, las visitas a San Angel y los paseos los domingos por Coyoacán. Mi primer auto, ese bochito con el que sin saber cómo terminé en la carretera México-Veracruz. Me picó el mosquito del dengue y estuve en cuarentena!!!

Mi prima y nuestras ventas de limones en Ebano (pueblo natal de mi madre), Angélica ha muerto... San Miguel de Allende en Semana Santa, mi primer desamor en Plaza Satélite. De golpe, en unos cuantos tracks llegó mi vida, esa que va pasando y se quiere quedar. Soy una hija de los 80's, no puedo evitarlo y no me interesa negarlo. Me delineé los ojos de color azul, use moños de tul en el pelo, cinturones anchos, pañaleros, mallones, bicicleteros, pelos parados y melena alborotada. Bailé en el News y en el Magic. Quise ir a la inauguración del Cerebro y encuché en las noticias el incendio. Vi a Pipo y bebí joya en Monterrey. Preferí el escuis de hierro acompañando las jaibas reñenas de mi tierra tamaulipeca... Las enchiladitas de pipián (mmmmm). Saludé a Luis Hernández en los tacos de "Doña Carmen" en Poza Rica. En Puerto Vallarta conocí las caras de los seres humanos y en Zacatecas aprendí a ser cómplice.

Extraño a mis amigos, a mis padres, mi cómodo sillón de la sala. Me siento muy satisfecha con el posgrado, estoy enamorada y urgida de sexo. Soy libre! Y todo esto Timbiriche no lo sabe! jajajajaja... y a mí qué me importa?! Es que.. es que voy a cumplir los 30!!!

Earween*

Sandwich de Atún...

Sandwich de Atún...

Porción: Dos Sandwiches

Modo de Preparación:
Poner a tostar el pan de molde (bimbo de preferencia), teniendo cuidado que no se queme, para esto es mejor utilizar un comal (plancha). Abrir una lata de atún (preferentemente en agua), vertir el líquido y mezclar con mayonesa y/o mostaza al gusto.

Retirar el pan del fuego... Partir un aguacate y proceder a llenar dos tapas con este ingrediente bien machacadito, poner media porción de la mezcla de atún sobre cada tapa. Abrir una lata de chiles en vinagre (mmmmmmmmm). Colocar sobre el aguacate: Una, dos, tres, cuatro rajitas, sin olvidar la zanahoria, colocar las tapas de pan restantes. Buen Provecho!

Un común sandwich de atún... con chilitos y aguacate... ¡qué simpleza!
Esto es un sandwich, no un bikini, no un bocadillo es un san-dwich. Sentir cómo los dientes van resbalando por la capa de aguacate hasta atravesarla toda, como maquequilla en las manos, es el aguacate en los labios... Suave, fresco, sutíl. La combinación con la mostaza y la mayonesa ya van proporcionando un sabor exquisito.. el atún... mmmmmmmm... El impacto de los chiles es sumamente placentero, una pequeña gran explosión que recorre la lengua, el paladar, la garganta... recorre, invade, vibra.

Mi antigua comida de casi todos los días apurados. Hoy el inmeso placer de lo no proporcionado por mucho tiempo. Mi latita de chiles la guardo como oro, mis aguacatitos los compraré de vez en cuando. Qué rico sandwich, oh por dios!!!

oooohhh... ... Si, si, si, si, si, si, si.....

Y de postre, un mango petacón!

Earween*

Mono de Mamá y Papá

Mono de Mamá y Papá

¡¡¡Cómo los extraño!!!

Earween*